Reseñas New 52 - Batman / Superman #1

Portada Alternativa Batman: Guillem March
Portada Alternativa Superman: Kenneth Rocafort
Fecha de publicación: Junio del 2013
Editorial: DC Comics

- Resumen:

Los hechos de esta historia transcurren años antes del momento actual del Universo New 52 y años antes del primer arco argumental de la Justice League New 52.

En las últimas 8 horas han sido asesinados 3 empleados de Wayne Enterprises en Metropolis. Clark Kent acude a Gotham City para investigar. Caminando por la ciudad, se topa con una pelea en un parque protagonizada por unos niños "blancos" que golpean a otro de apariencia árabe. Clark corta la pelea y recrimina la actitud pasiva de un hombre que está sentado en un banco mirando lo que sucede. Se trata de Bruce Wayne disfrazado de forma vulgar, al estilo que vimos hace ya años en Batman Año Uno. A pesar de la apariencia, Kent le reconoce y le pregunta por los asesinatos. Wayne procura hacerse el loco aludiendo que todavía está un poco borracho de la noche anterior y se larga del lugar.

Tras una doble página flashback donde vemos a grosso modo el pasado de nuestros héroes, la acción nos traslada a Metropolis. Allí encontramos a Catwoman atacando a un miembro del consejo de Waynetech, Ralph Mangubat. Los indicios indican que Catwoman tiene intenciones de matar al hombre, cuando irrumpe en escena la hija pequeña de este. Inmediatamente irrumpe en escena Batman, quien se dispone a reducir a Catwoman. Curiosamente y contra las normas de Waynetech, Mangubat se ha estado llevando a casa tecnologia experimental de seguridad de la empresa. Mangubat pronuncia un código para iniciar un protocolo de seguridad, pero Batman le detiene e introduce otro código en el mecanismo haciendo que unos extraños robots destrocen el suelo de la vivienda para detener a la intrusa.

Es justo entonces cuando Superman (todavía con jeans) irrumpe en la escena y se dispone a detener a Batman ya que cree que es un villano. Mientras Batman le analiza, Superman hace gala de sus distintos poderes hasta que Batman le lanza un batarang explosivo que hace que Superman salga despedido del edificio en caída libre. Afortunadamente puede volar.

Mientras, en una repisa en las alturas del edificio, vemos a Catwoman parada y una extraña energía que abandona su cuerpo. Al parecer estaba poseída por algo o alguien. Una vez liberada, Catwoman se pregunta que hace en Metropolis y aún sorprendida decide huir.

Desde otro lugar, la extraña energía toma forma de homínido y observa el combate entre los dos superhéroes. Cuando estos se disponen a chocar, se ve un BOOM (deducimos por las consecuencias que se trata de un Boom Tube, tecnología desarrollada en New Genesis y Apokolips), para acto seguido ver a Superman sobrevolando la granja donde creció en Smallville. Una vez en el suelo, se encuentra con Batman, pero no es el mismo Batman con el que estaba luchando hace meros segundos. Es otro Batman y este le detiene y debilita con un escudo de energía generado por kryptonita. Este Batman no comprende el ataque de Clark. Incluso se dirige a el por su nombre. Es obvio que Batman le conoce, pero Clark no. Con Clark debilitado por la kryptonita, Batman baja el escudo y Clark agarra la kryptonita que alimenta el dispositivo para lanzarla al espacio y reanudar su ataque contra Batman. Con Batman casi acabado y con Clark a punto de darle el golpe final, les interrumpe Jonathan Kent, el padre de Clark, quien supuestamente murió en un accidente de coche junto con su esposa Martha Kent. Pero todo eso fue en la Tierra de la que proviene este Clark y ahora se encuentra en Tierra 2 y aquí algunas cosas son distintas, de la misma manera que el Batman que agarra por el cuello es el Batman también de Tierra 2.

El número cierra con la maligna sonrisa del ser que seguramente le ha llevado hasta allí.

- Opinión:

Pues bueno, aquí estamos con este primer número de una de las series más esperadas de este año, Batman / Superman.

Personalmente, puedo decir que me ha gustado. Me ha gustado porque la verdad es, que tras los previews y las malas sensaciones que me producía el apartado artístico, que esperaba muy poco de esta serie. Nada más lejos de la realidad, ya que el trabajo de Pak considero que es fabuloso y te consigue atrapar y meter de lleno en la historia. Pak nos introduce en los primeros encuentros entre Clark y Bruce, y también entre Superman y Batman. A la vez saca a los personajes de su lugar y los mete en Tierra 2 al final del número. Esto vendría a decir que todo lo que vemos en el primer arco argumental de Justice League New 52 es en parte una falacia, ya que Batman y Superman ya habrían estado en contacto de alguna forma con todo este tema. ¿Podría ser que en Justice League fingen no saber nada para no alarmar al resto de superhéroes? Imagino que esto lo iremos viendo a medida que pasen los números. Veremos como encajan los eventos vistos en esta serie con lo ocurrido en Justice League.

De todas maneras, el trabajo de Pak consigue enganchar al lector y sumirle en la acción, que al fin y al cabo es de lo que realmente se trata. Esa debería ser siempre la función de un cómic: meterte en su mundo y ayudarte a huir de la realidad durante un breve lapso de tiempo.

En cuanto al apartado artístico, los que seguís mis reseñas sabréis que no me gusta ver cambios de artistas de un número para otro dentro de una serie. Pues imaginad si lo tengo que ver dentro de un mismo número. Esto dice muy poco del artista oficial, en este caso Jae Lee, porque significa o que es muy lento trabajando o que se dedico a realizar otras cosas. Sea lo que sea, lo que sale perjudicado es el conjunto de la historia ya que se rompe la unidad estética, ya no del número sino también del arco argumental en cuestión. Las pocas páginas realizadas por Ben Oliver para acabar el trabajo de Jae Lee se salvan por los pelos.

Ya centrandome más en Jae Lee, debo decir que me lo imagino como un artista más bien para Batman, pero no me lo imagino dibujando a Superman y tampoco un Batman / Superman. Su estilo es demasiado oscuro, demasiado onírico. Uno lo mira, lo observa y le parece estar viviendo un sueño o más bien una pesadilla, no porque su dibujo sea malo sino todo lo contrario, sino por los ambientes y escenarios que crea. Y si además el colorista le sigue las intenciones lo que obtenemos es un cómic que estéticamente parece más bien salido de la mente de Tim Burton que no de las oficinas de DC Comics.

Con todo esto no quiero decir que Jae Lee sea malo o que no me guste. Todo lo contrario. Es un grandioso artista y me encanta, pero no me encaja en una serie de este estilo. No es el tono que yo espero de un Batman / Superman.

A ver si sacan pronto a Shane Davis del Superman de Earth One y me lo meten en esta serie pronto.