sábado, 23 de marzo de 2013

Reseñas New 52 - Justice League #6

Justice League #6
Justice League Part Six (Liga de la Justicia Sexta Parte)

 
Guión: Geoff Johns
Dibujos: Jim Lee
Entintado: Scott Williams con Sandra Hope, Batt y Mark Irwin
Colores: Alex Sinclair con Tony Avina y HI-FI
Letras: Patrick Broseau
Portada: Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair
Portada Alternativa: Ivan Reis y Joe Prado con Rod Reis
Editor: Brian Cunningham
Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: Febrero del 2012


- Resumen:

El último número del primer arco argumental de esta serie, abre con una Metropolis destrozada. Vemos a un hombre y a su familia. Es David Graves, un nombre y una cara que conviene recordar. Darkseid se gira hacia ellos y parece que se dispone a dispararles sus rayos omega, pero justo en ese momento llega la Justice League para pararle los pies. Así pues, Wonder Woman, Cyborg, Aquaman, Flash y Green Lantern se enfrentan a Darkseid. Durante la lucha, Wonder Woman le pregunta que hace en la Tierra y Darkseid le responde que está allí por ella (más adelante averiguamos que se refiere a su hija). Por otro lado, Cyborg averigua que los cubos que hemos estado viendo se llaman Mother Boxes y sirven para crear una red de portales entre mundos a los que se conoce como Boom Tubes.

Mientras tiene lugar esta pelea, vemos a Batman en Apokolips. Ha conseguido localizar a Superman. Este está custodiado por dos personajes a las ordenes de Darkseid: Desaad y Steppenwolf. Batman, escondido, alcanza a escuchar la conversa entre ambos, lo cual nos permite descubrir varias cosas que no sabíamos: los seres que vimos atacando la Tierra en los cinco primeros números son Parademons (Parademonios), se llevarón a Superman para crear una nueva raza de soldados, Darkseid está buscando a su hija. A continuación vemos a Superman como si estuviera tumbado y atravesado por una multitud de haces de luz.


En la Tierra sigue la pelea entre Darkseid y el resto de miembros de la Liga. Wonder Woman consigue ensartar su espada en el ojo izquierdo de Darkseid. Acto seguido, ataca Aquaman y le clava el tridente en el ojo derecho dejando, de esta manera, a Darkseid ciego. Pero todavía aguanta en pie, por lo que Cyborg propone mandarlo de vuelta a casa conectándose a las Mother Boxes y ordenando que abran los portales. Así que eso es lo que hace Cyborg, se conecta a las Mother Boxes y se comienzan a abrir los portales que absorben a los Parademons devuelta al lugar de donde vinieron. En Apokolips vemos que se abren dos portales en el lugar donde retienen a Superman, haciendo que Desaad y Steppenwolf pierdan el conocimiento. Batman aprovecha el momento para liberar a Superman y este explica que le han metido muchas imágenes en el cerebro. Imágenes de muerte y tortura que Darkseid ha extendido por el multiverso.


Los portales que se abrieron donde estaba Superman permanecen abiertos y tanto él como Batman pueden ver la escena que tiene lugar al otro lado: Darkseid luchando contra la Liga. Pero necesitan a Superman, que cruza el portal volando y sacando toda su rabia para golpear a Darkseid. Mientras continua la lucha, Green Lantern y Batman le dicen a Cyborg que cierre los portales, pero este dice que no puede, que las computadoras no responden. Batman consigue cruzar el portal y le dice que no es la computadora la que tiene que cerrarlos, sino él; es él quien tiene el control. Finalmente consigue cerrarlos y al hacerlo uno de estos absorbe a Darkseid, liberando así la Tierra. Cyborg explica que Darkseid no volverá en bastante tiempo ya que ha quemado las Mother Boxes.


Con la pelea terminada, la gente alrededor de los héroes se acerca para aclamarles. Ya no tienen miedo de ellos y ahora los ven como salvadores. Entre la gente vemos a David Graves y a su familia.

El número cierra con la Liga en el Congreso de los Estados Unidos, en Washington, frente a una multitud y con el presidente alabando su proeza. Toda América y el mundo lo está viendo por televisión. El presidente es interrumpido por un ayudante que le susurra que ha surgido una nueva amenaza que solo la Liga puede afrontar. El presidente les informa y Flash va y le suelta que tienen un nombre con el que pueden dirigirse al supergrupo: The Super Seven!!

Finalmente, vemos por un lado, a página completa, la cubierta del libro de David Graves: "Justice League: Gods Among Men". Y en la siguiente página vemos la ciudad de Londres, con el Big Ben al fondo y dos misteriosas figuras hablando sobre la proliferación de los superhéroes. Y hablan de que ellos se darán a conocer como Supervillanos. Uno de los tipos se enciende un cigarrillo y vemos de cerca el emblema que lleva en la solapa y que parece un cráneo con 3 ojos.

Fin.


- Opinión:

Con este número se cierra el primer arco argumental de la Justice League New 52. Sin duda, es un buen capítulo final para esta primera historia. Geoff Johns acaba de atar los cabos sueltos y responde a muchas de las preguntas que los lectores nos podíamos haber formulado durante los cinco primeros números, como por ejemplo ¿que quería Darkseid de la Tierra?

Tras la lectura de este número, Geoff Johns nos deja claro que la Justice League se las puede arreglar más o menos bien sin Superman y sin Batman. Son Wonder Woman y Aquaman quienes ciegan a Darkseid. Eso si, el empujón final lo tiene que dar Superman, aunque visto lo visto creo que lo podrían haber conseguido igualmente sin él. En cierta manera, también nos queda clara la relación Batman - Superman definida hace ya años en el universo DC. Estos dos personajes están unidos por lazos muy estrechos, a pesar que en este nuevo universo apenas se conozcan. Esos lazos están aquí, en esta primera historia. Es Batman quien se adentra a lo desconocido para rescatar a Superman. Si el prisionero o secuestrado hubiese sido Batman, estoy convencido que Superman hubiese ido en su ayuda. Esta relación es de cajón. Aunque ahora se este reescribiendo desde cero, hay una estructura y una esencia permanente que no cambiará.

Como elemento interesante en la formación de esta Liga, tenemos que al comienzo los superhéroes, los enmascarados, eran seres temidos y hasta perseguidos. Al cierre de este número, y tras salvar el planeta, se han convertido en héroes, en personajes a los que admirar y agradecer que estén ahí. En la escena final con el presidente de los Estados Unidos, Geoff Johns aprovecha para poner el toque de humor de a la situación cuando Flash sale con un nombre ridículo para el grupo.

Ya en la última página, vemos dos personajes, diríamos que supervillanos, que traman algo. La sombra de estos personajes, estará presente desde este número durante los próximos dos años de publicación (es decir hasta ahora y dentro de unos meses). Serán el epicentro del primer gran evento de este nuevo universo DC, al que conoce como la Trinity War. Geoff Johns ha venido plantando las semillas de un gran misterio desde el primer número de la serie y la cosa pinta seria.

En cuanto al apartado artístico creo que no tengo que repetirme. Jim Lee es uno de mis artistas favoritos y su labor la considero muy buena. No entrare en comparar este trabajo con anteriores trabajos suyos. Para mi gusto está muy bien.

Vamos ahora con mis presentimientos. Estos me dicen que la hija de Darkseid podría ser Big Barda, personaje al que todavía no hemos visto en New 52. Darkseid acude a la Tierra en busca de su hija, a la que, casi dos años después, todavía no la hemos visto. Hemos visto a Orion en las páginas de Wonder Woman. Vamos a ver a Mr. Miracle en las páginas de Earth 2. Ambos, personajes de Apokolips o relacionados con los New Gods. ¿A quien no hemos visto todavía? Efectivamente, a Big Barda.

En definitiva, un notable alto para este primer arco de la Justice League aunque espero mucho más de este título y estoy convencido que Johns lo llevará a lo más alto.


HISTORIA COMPLEMENTARIA

Pandora
Guión: Geoff Johns
Dibujos: Carlos D'Anda
Colores: Gaeb Eltaeb
Letras: Sal Cipriano


- Resumen:

Pandora camina en medio de la lluvia por la ciudad hacia el cuerpo de un hombre muerto ante el cual se agacha. De repente aparece the Phantom Stranger con quien inicia una conversación. Parece que se conocen de hace tiempo. Stranger dice que le han mandado allí. Se dirigen a un callejón y allí Stranger le dice que el Círculo de la Eternidad (Circle of Eternity) lo dejo bien claro todo. Están maldecidos a observar por toda la eternidad pero no a involucrarse. Pandora reescribió la realidad y no estaba autorizada a hacerlo. Stranger menciona que son tres, tres pecadores. El tercero todavía está ahí fuera. Deducimos que es The Spectre. También descubrimos que Pandora tiene una caja que Stranger le pide que devuelva, pero ella se niega. Tras comenzar a pelear, esta le dispara en la cabeza, pero Stranger no puede morir y se levanta de nuevo. Vemos a Pandora marcharse y lo último que dice es que se liberará de su maldición, encontrará a The Strange y le encerrará. Para ello va a contar con la ayuda de la Justice League, les guste o no.



- Opinión:

Historia corta autoconclusiva donde conocemos un poco más, aunque de manera confusa, que está ocurriendo en este nuevo universo New 52. The Phantom Stranger y Pandora están de alguna manera relacionados. Ambos fueron malditos por unos brujos y hechiceros conocidos como the Circle of Eternity, un poder superior. Estas pocas páginas nos aportan algo más de conocimiento, pero poca cosa.

Desde el final de Flashpoint y los primeros números de New 52, nos hemos preguntado quien era la misteriosa mujer encapuchada. Cuando Barry Allen intentaba solucionar la línea temporal de Flashpoint, Pandora le dijo que debía combinar la historia de los héroes partida en tres. Eso llevó al nuevo universo DC. Desde entonces solo la vimos observando en algunos números, nunca interviniendo, hasta la historia corta de este número.


Todavía no sabemos bien su papel, pero nos han estado diciendo que su rol será muy importante y en este número lo hemos comenzado a ver, aunque todavía quedan muchas incógnitas, muchísimas. Entre las cosas que hemos averiguado en este número, tenemos la cara de Pandora. Hasta ahora nunca se la habíamos visto al completo y recuerda muchismo a la de Zealot de los Wildcats (personaje de Wildstorm que todavía no ha aparecido en New 52). Falta por desvelar el significado de las marcas de su cara.


Como hemos dicho antes, ella y Phantom Stranger se conocen. Además, Pandora deja claro que sabe quien es en realidad The Phantom Stranger y que, si revelase su auténtico nombre, tendría más enemigos de los que ella tiene.

Sabemos que Pandora fusiono tres de los 52 universos paralelos que había hasta Flashpoint: Tierra 0 (el mundo habitual de los personajes DC), Tierra 13 (el mundo de Vertigo) y Tierra 50 (el mundo de Wildstorm). ¿Por qué eligió fusionar estos tres? ¿Por qué debían combinarse para reforzar la realidad? Sabemos que existe una Tierra 2, pero no sabemos si se han creado más mundos para mantener el número en 52 o si hemos regresado a un número infinito de realidades como antes de Crisis en Tierras Infinitas.

Pandora está maldita y tiene una misión. No está jugueteando con las realidades por capricho. Hay una razón que justifica sus acciones y parece ser que no tiene elección. Le dice a Stranger que está maldita y que debe continuar lo que ha comenzado. Mezclar las líneas temporales fue solo el principio y para llegar al final necesitará a la Justice League. ¿Cual será su papel?


- Curiosidades y detalles:
  • Muchas primeras apariciones y nombramientos en este número.
  • Aparecen por primera vez David Graves (aunque lo vimos nombrado en números anteriores), Desaab y Steppenwolf. Escuchamos hablar por primera vez del Multiverso. Y averiguamos que esos extraños seres que invadieron la Tierra para llevarse a los humanos durante los cinco primeros números de la serie, se llaman Parademons (Parademonios).
  • En la historia que viene como complemento, Pandora, vemos varias cosas que nos resultan nuevas. Empezamos a conocer algo de Pandora, a la que vimos en los 52 números 1 de las series de New 52,  siempre encapuchada y escondida en las sombras o entre la multitud (hay que decir que Pandora aparece en otros lugares y no solo en los números 1. También la podemos ver en el nº 2 de Batman).
  • En esta historia corta aparece también The Phantom Stranger y descubrimos que su existencia está ligada a la de Pandora, al igual que un tercer personaje que no hemos visto todavía, The Spectre. Descubrimos que los tres fueron condenados por unos seres superiores conocidos como The  Circle of Eternity.
  • En la conversa entre Pandora y The Phantom Stranger, descubrimos que Pandora va detrás de un tal The Strange (El Extraño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario