lunes, 7 de enero de 2013

RC* - Justice League of America Vol. 1 #183

*A partir de ahora, en los títulos, Reseñas Clásicas vendrá abreviado con un simple RC.

Justice League of America Vol. 1 #183
"Crisis on New Genesis!" or "Where have all the New Gods gone?" ("¡Crisis en Nueva Génesis!" o "¿Donde han ido todos los Nuevos Dioses?")

 o vulgarmente llamada:

 La historia en la que supuestamente se basará la rumoreada película de la Justice League Parte 1


Guión: Gerry Conway
Dibujos: Dick Dillin
Entintado: Frank McLaughlin
Colores: Gene D'Angelo
Letras: Ben Oda
Portada: Jim Starlin
Editor: Len Wein
Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: Octubre de 1980


- Resumen:

En su encuentro anual entre la Liga de la Justicia de América de Tierra 1 y la Sociedad de la Justicia de América de Tierra 2, deciden hacer un intercambio temporal de algunos de sus miembros. 4 miembros de la JLA visitaran Tierra 2 con la JSA, mientras que 4 miembros de la JSA visitaran Tierra 1 con la JLA. En la reunión nos encontramos por parte de la JLA con Batman, Superman, Wonder Woman, Átomo, Canario Negro, Elongated Man, Firestorm, Flash, Green Lantern, Hawkman, Hawkwoman y Red Tornado. De estos, los elegidos para viajar a Tierra 2 son Batman, Firestorm, Green Lantern y Superman.


Por parte de la JSA, asisten a la reunión Dr. Fate, Dr. Mid-Nite, Flash, Green Lantern, Hawkman, Huntress, Power Girl, Robin, Star-Spangled Kid, Superman, Wildcat y Wonder Woman; y los 4 elegidos para ir a Tierra 1 son Wonder Woman, Dr. Fate, Huntress y Power Girl.

Al subir los miembros a cada uno de sus cubos de transmateria para ser transportados a la otra Tierra, algo ocurre y los cuatro miembros de cada grupo aparecen en Nueva Génesis, hogar de los Nuevos Dioses y lugar que nuestros héroes no conocen a excepción de Superman. Al principio creen que se trata de un error de funcionamiento de los cubos pero es demasiado obvio que no. Superman explica que ya había estado aquí unos años atrás al llegar gracias a algo llamado Boom Tube (Jimmy Olsen #147). Aquí conoció a los Nuevos Dioses, seres con los que sentía muy cómodo ya que eran tan poderosos que no tenía que contener sus poderes. Mientras Superman habla, Firestorm desaparece para explorar el inmenso planeta y acaba encontrándose con un ser con el que comienza una pelea que Firestorm acaba perdiendo no sin antes poder pedir auxilio. Nuestros héroes acuden al lugar de los gritos, donde ven a Firestorm derrotado y deciden atacar sin preguntar a la misteriosa figura. Trabajando en equipo consiguen derrotarle.


En ese momento se abre un Boom Tube y aparecen los Nuevos Dioses: Metron, Big Barda, Mister Miracle y Oberon. Metron con su silla lanza un rayo que cura a Firestorm, mientras que se dirige al misterioso atacante como Orion y le dice que use la Mother Box para recuperar el raciocinio. Mister Miracle y Superman se reconocen por haber luchado juntos en el pasado. Miracle explica que mediante la Mother Box, Orion es capaz de controlar su brutal legado como hijo del monstruoso Darkseid, señor de Apokolips. Los Nuevos Dioses les explican que es Apokolips, un planeta maligno, la cara opuesta de Nueva Génesis, donde están secuestrados todos los habitantes de su planeta. Ese es el motivo por el cual los Nuevos Dioses han traído a nuestros héroes aquí.

Al ver que la Cazadora no alcanza comprender porque los han elegido a ellos y que relación tienen, Metron le explica que la Sociedad de la Injusticia de Tierra 2 está ayudando a Apokolips. En este momento también nos cuentan que ambos planetas estuvieron luchando durante décadas con la victoria final de Nueva Génesis.


Con todo más o menos claro, los héroes se dirigen a Apokolips con un Boom Tube. Allí aparecen en las afueras de Armagedda, capital del planeta. Metron los divide en grupos, cada uno con un objetivo concreto. Power Girl, Firestorm y Orion se dirigirán a investigar un proyecto de construcción a gran escala en el norte. Superman, Wonder Woman y Barda van a ir a la prisión orfanato de Granny Goodness donde retienen a los niños de Nueva Génesis. Green Lantern, Oberon y Dr. Fate se dirigirán a las barracas de las tropas de choque al sur de la ciudad. Por último Batman, la Cazadora y Mister Miracle actuarán de rastreadores y Metron se quedará ahí para controlar la operación. Este último grupo son los primeros en encontrarse con el enemigo, tres vigilantes a los que reducen sin problema alguno. Aquí, Miracle les cuenta que Orion fue quien acabo indirectamente con su padre, Darkseid, y que por eso carga con cierto sentimiento de culpabilidad. Entonces si Darkseid está muerto, ¿quien es el culpable de lo que ocurre? Es por eso que se dirigen al viejo Palacio Imperial, para averiguar quien está detrás de todo.


En otro lugar, el grupo de Green Lantern ha llegado a las barracas de los soldados. Allí, sin apenas tiempo, inician la lucha mientras buscan rastro de prisioneros. Mientras Oberon y Green Lantern se ocupan de los soldados, Dr. Fate con sus poderes busca el lugar exacto donde se encuentran los prisioneros. Cuando da con el lugar, Green Lantern se lanza a abrir un boquete en la pared para ver quienes son los prisioneros. Y ahí es cuando los autores nos dejan con un terrible Cliffhanger, cuando Green Lantern mira sorprendido al interior, y que no sabremos hasta el próximo número.



Otro de los grupos, el formado por Superman, Barda y Wonder Woman, llegan al orfanato prisión de Granny Goodness. En este lugar fueron criados Scott Free (aka Mister Miracle) y Barda. Aquí se enseña a los niños a odiar. Cuando llegan al lugar, unos soldados llevan consigo una niña a una sala de torturas por haber plantado una flor, algo bello. Momentos antes de meter a la niña en la máquina de tortura, nuestros héroes actúan salvando a la niña. La niña desconcertada no se cree que sus salvadores no pretendan castigarla.


El cómic cierra en sus dos últimas páginas con el último de los grupos, el formado por Power Girl, Firestorm y Orion, llegando al lugar donde se está construyendo la gigantesca estructura antes mencionada. Allí están la mayoría de habitantes secuestrados de Nueva Génesis construyendo una extraña máquina; y también están tres miembros de la Sociedad de la Injusticia: The Shade, Icicle y The Fiddler que con su violín toca una extraña melodía que activa la máquina. Con la máquina en funcionamiento, esta dispara un rayo al cielo donde surge una pequeña figura al principio que acaba creciendo hasta que Orion reconoce a su padre, Darkseid, que ha vuelto de entre los muertos.


Y así nos deja este número, con las ganas de saber más!!


- Lo bueno:

Los héroes de la Liga y de la Sociedad son introducidos por primera vez a los mundos de Nueva Génesis y Apokolips, y a los Nuevos Dioses. Superman ya los conocía de antes, de una aventura que tuvo lugar en la serie Jimmy Olsen #147 años atrás. 

Esta historia es importante porque es la que pone en contacto villanos como Apokolips con nuestro supergrupo favorito. El guionista realiza una excelente labor ya que tiene que presentar unos mundos y personajes desconocidos no solo a los lectores sino también a nuestros héroes. Eso lo realiza mediante el uso de varios flashbacks que complican un poco la realización de un resumen de fácil compresión, pero no la lectura del número.

El dibujo me ha parecido excelente. No conocía a Dick Dillin y me ha agradado mucho con un estilo muy común de la época en que se publicó el número.

A pesar de tratarse de una buena historia, divertida y amena, los guiones caen en algunos tópicos como pretender presentar Apokolips como la gran fuente del mal. No digo que este mal sino que en algún momento parece que se dirijan al lector como si fuera un niño, cosa por otro lado normal ya que en la mayoría de las ocasiones, al otro lado seguro que había un niño.

Pero bueno, eso no le quita lo bueno a la historia. Además el guionista maneja bastante bien el amplio abanico de personajes de distintos supergrupos y series. Aunque de nuevo debo decir que peca un poco de caer en tópicos con esto. Por ejemplo, dos de los grupos, que Metron hace, se acaban encontrando con otros grupos de enemigos formados por el mismo número de individuos que los grupos de los héroes. Esto pasa con el grupo de Batman y con el grupo de Orion. Pero nada que nos impida disfrutar.


- Lo malo:

El hecho de tratarse de una historia pre Crisis en Tierras Infinitas puede confundir a los nuevos lectores.

De malo solo destacaría los tópicos estos que usa demasiado descaradamente Conway y, también, el dibujo, pero no por malo sino porque este fue el último número que dibujo Dick Dillin en vida y que no podría acabar de dibujar esta historia formada por tres números. La continuaría George Perez el siguiente mes.


- En lo cinematográficamente hablando:

Pues si Warner solo pretende agarrar elementos de esta historia como elementos introductorios de Darkseid para la rumoreada película de la Justice League, me parece bien. Puede tomar todos esos flashbacks de la lucha entre Nueva Génesis y Apokolips de modo épico para introducir al espectador sobre quien es Darkseid y cuales son sus objetivos.

En cambio, si pretenden adaptar esta historia tal cual, lo veo muy difícil. Demasiados personajes que introducir. Tenemos los personajes de la Justice League of America, los de la Justice Society of America, los New Gods, la Injustice Society y Darkseid. Muchos personajes para una película que ni que fuera trilogía lo convertiría en más fácil. Además está el problema de empezar a hablar de Tierra 1, 2, etc. cosa que doy por supuesto que Warner ni siquiera contemplará para meter en la película, sino van a liar a los espectadores.

Pero bien, si lo que pretenden es agarrar ciertos elementos como los flashbacks a modo de presentación de Darkseid, eso puede encajar sin problema. La trama tal vez se pueda resumir en cuanto a personajes se refiere. Veamos en la próxima reseña que elementos nos presentan que se puedan reaprovechar para la película de la Liga.

En la reseña del próximo número más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario