miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿El 2015 es de la Justice League o de The Avengers 2? Cinematográficamente hablando, claro está


Todo aficionado al cómic de superhéroes en alguna ocasión se ha planteado quien ganaría en un pelea entre Batman o el Caballero Luna. ¿Quien le daría más veces al blanco? Green Arrow o Hawkeye? ¿Que grupo es mejor? ¿la Justice League o The Avengers? ¿Cual es la mejor editorial? ¿Marvel o DC? Estúpido, pero cierto. A eso nos dedicamos a veces los lectores y coleccionistas de cómics de superhéroes.

Es cierto que hay aficionados extremistas que solo compran DC a ciegas y que para ellos DC es lo mejor. Ocurre de la misma forma con Marvel. Aunque la realidad es que la mayoría de aficionados compramos de ambas editoriales, ya que las dos tienen cosas buenas y cosas malas. En mi caso, me va a temporadas. Hay épocas que soy un DC-maniaco y otras que tiendo más a ser un Marvel-zombie. Desde hace unos años estoy en modo DC, salvo un par de cosas que compro de Marvel. A pesar de este vaivén editorial mío, tengo que decir que mi superhéroe favorito de todos los tiempos es Batman. Cuando era pequeño también tenía a Superman, aunque este al ir haciéndome mayor fue desapareciendo de mi podio particular y quedo solo Batman. Curiosamente ambos son de DC por lo que tal vez debería decir que tengo cierto arraigo a esta editorial. Pueden estar publicando la mayor de las basuras sobre Batman que no os preocupéis, allí estoy yo para comprarlo. Es superior a mi. Batman es simplemente Batman.

Marvel vs DC - Duelo de Titanes

Todo estos debates entre los aficionados a los superhéroes y que resultan tan raros a lo ojos del resto de los mortales, hasta hace unos años se limitaban a los "tebeos". Hoy en día eso ha trascendido el papel. Llevamos unos años viendo a nuestros héroes en leotardos en la gran pantalla y también en la pequeña; y la misma eterna batalla que teníamos sobre nuestros héroes en papel se ha trasladado a sus adaptaciones cinematográficas y, en menor medida, a la caja boba. Digo hasta hace unos años, porque la realidad es que hasta antes de la segunda mitad de los '90 el mundo de las adaptaciones del cómic a la gran pantalla estaba dominado por Warner, propietaria de DC, ya fuese con mayor o menor éxito; mientras que lo que hizo Marvel hasta ese momento es mejor olvidarlo.

Este panorama cambió después de la gran bazofia que supuso la última aparición en la gran pantalla de Batman en Batman & Robin, realizada por el profano Joel Schumacher. Resultó ser un gran fracaso en todos los niveles, cosa que obligo a Warner a apartarse de ese tipo de intentos durante un tiempo y de paso a replantearse sus objetivos y como alcanzarlos. Al poco entró en juego Marvel con su invasión cinematográfica que todavía hoy no ha parado y que tiene cuerda para rato. Empezaron con Blade (mas dos secuelas y una olvidable 1ª temporada para la televisión), X-Men, X-Men 2, X-Men 3, Spider-Man 1, 2 y 3, Daredevil, Ghost Rider, Los 4 Fantásticos con secuela incluida, Iron Man, Capitán América, Thor, etc.. Entre todas estas películas las hay de diferentes calidades. Las hay bastante buenas como X-Men 1 y 2, la primera de Hulk, etc.; y las hay para olvidar como Ghost Rider 1 y 2 o las de Los 4 Fantásticos. Otras las situaría entre medio, en lo que a calidad se refiere, como Daredevil. La verdad es que Marvel en este terreno le esta ganando la partida a DC, pero ojo!! solo hasta cierto punto.

Por favor, que alguien me diga donde deje mi M-16 con lanzagranadas incorporado.

Todo este rollo que os estoy pegando se debe a un motivo muy concreto y que se resume en una fecha: 2015. Dentro de dos años los dos colosos del cómic de superhéroes se enfrentaran en las taquillas de los cines. Si, estoy hablando de The Avengers 2 y de Justice League. El proyecto de Justice League todavía no se ha confirmado pero todos los rumores apuntan a que se estrenará ese año y el debate ya está servido ¿Recaudará mas The Avengers 2 o Justice League? Pues sinceramente no tengo ni idea. Lo que si que tengo claro que Justice League tiene todos los números para ser mejor película, aunque parece que el fandom no lo tiene muy claro y dudan de esta, más que posible, adaptación.

Vamos a analizar muy por encima ambas franquicias centrándonos sobretodo en los aspectos cinematográficos.

Básicamente, la gran duda que tienen los aficionados respecto a la adaptación de la Justice League se debe a que Warner todavía no ha realizado una serie de películas dedicadas a cada uno de los miembros del supergrupo. Y yo me pregunto, ¿para que?

Marvel tenia mucho trabajo con los Vengadores. Tenían que dar a conocer a toda una serie de superhéroes desconocidos para el gran público (el gran publico no somos nosotros los comiqueros, al tanto!! no nos confundamos): ¿quien cuernos sabía quien era Iron Man? ¿Thor? ¿Capitán América? Si, si, el Capitán América fue hiperpopular, tenéis razón... durante la Segunda Guerra Mundial donde sus portadas hicieron una gran labor de propaganda bélica. Y la verdad que Marvel ha hecho un gran trabajo en ese aspecto, creando un universo cinematográfico compartido muy sólido que le esta reportando muy buenos frutos.

La santa trinidad de DC. Símbolos que ya forman parte del imaginario popular.

Por otro lado, Warner/DC no tiene ese problema. La Trinidad (en otras palabras: Batman, Superman y Wonder Woman) son conocidos a lo largo y ancho de este nuestro mundo. ¿Que niño y de que lugar no reconoce el emblema de Superman? ¿las orejas de Batman? o ¿el traje de Wonder Woman? DC, gracias a ser parte de Warner, lleva mucho tiempo trabajando en la pequeña pantalla con excelentes series de animación (para pequeños, pero perfectamente visionables por adultos), Smallville aguanto la friolera de 10 temporadas por donde pasearon cantidad de superhéroes DC en su versión más juvenil (y no me gusta esa série que conste) y sin olvidarnos del cine, donde durante esta primera década del siglo XXI nos han obsequiado con unas potables adaptaciones de Green Lantern o Superman Returns y con la excelentísima trilogia de Batman realizada por Christopher Nolan, además de Watchmen de Zack Snyder. Sea como sea, los tres pilares de la Justice League, antes mencionados, son iconos a nivel mundial ya establecidos en el imaginario popular y absolutamente reconocibles por todos. No necesitan una película de presentación, aunque sería recomendable, porque todo el mundo los conoce. En cambio, no se puede decir lo mismo de los personajes Marvel que configuran Los Vengadores a excepción tal vez de Hulk y, ya fuera de los vengadores, Spider-Man.

El universo compartido de DC comienza este próximo 2013 con Man of Steel. No tengo ninguna duda de esto (se rumorea un cameo en Man of Steel de otro miembro de la Justice League al estilo de los cameos de Furia en las películas de Marvel). Ya después de Justice League en el 2015, si es que llega a realizarse, pueden seguir construyendo su universo compartido. La cuestión es que se centren en realizar una buena película de la Justice League y con Henry Cavill de Superman, si o si; y yo no le haría ascos a que volviese Ryan Reynolds como Green Lantern. Y sobretodo, deben encontrar una figura como la de Joss Whedon, que sea capaz de coordinar el esfuerzo de crear este nuevo universo cinematográfico de DC. Yo creo que esa figura la tienen en el director de Man of Steel, Zack Snyder.

Otro aspecto que me hace pensar que Justice League será mejor que The Avengers 2 es la calidad de las películas de las adaptaciones de DC. Iron Man, Capitán América y The Avengers son grandes películas de Marvel para comer palomitas... con Thor te duermes a mitad de comer las palomitas. ¿Emocionantes? Sin duda. ¿Espectaculares? Por supuesto. ¿Epícas? Solo el final de los Vengadores, y en eso, la fase final de The Dark Knight Rises se las come crudas a todas ellas. Buenas películas, si, considerando los Vengadores como película muy buena... pero para mi, películas vacías donde los personajes se limitan a repartir mamporros a diestro y siniestro.

El poder de una bandera llevado a su máxima expresión en la figura del Capitán América.

Eso no me pasa con las películas de DC. Green Lantern no es una obra maestra pero está al nivel de Thor bordeando el nivel de Capitán América. Watchmen de Zack Snyder y la trilogia de Batman de Nolan las considero obras maestras. Películas llenas de acción, cargadas de épica, espectaculares y construidas sobre unos buenos guiones. Películas magistrales. Y lo más importante tienen sentimiento, tienen alma. No se, llamadlo como queráis. Y también tienen mensaje, sobretodo Watchmen y The Dark Knight Rises. Por otro lado, la semana pasada Warner nos obsequió con el segundo trailer de Man of Steel, el cual me  tiene completamente anonadado. He perdido la cuenta de las veces que lo he visto, mientras que los trailers de Marvel solo captan mi atención una vez, tal vez dos como Los Vengadores. La épica que transmite solamente el trailer de Man of Steel le da mil vueltas a The Avengers. Man of Steel será una grandiosa película, ya no tengo duda alguna. Se merendará a Iron Man 3 tanto artística como económicamente. Tiempo al tiempo, solo faltan 6 meses.

Sin haber sido estrenada todavía Man of Steel, considero a Henry Cavill como el mejor Superman.

Para terminar, olvidad lo que decía al principio. Mucho me temo que soy un chico DC, aunque también me guste disfrutar de Marvel. Y por encima de todo no os piquéis con mi reflexión ya que la hago desde un punto de vista absolutamente personal, de fanboy y con los únicos conocimientos que me han dado mis años de lector de cómics y de simple aficionado a las películas.

Si habéis conseguido llegar hasta el final y os habéis leído toda la entrada, aprovecho para pediros que participéis en la encuesta que tenéis en el lateral, arriba de todo y que tiene relación con el supuesto cameo que habrá en Man of Steel.

Gracias por leerme y si queréis aportar algo, no dudéis en dejar un comentario.

Sobretodo, y muy importante, que jamás se repita esta Justice League!!


4 comentarios:

  1. Como te puse en facebook hay varios puntos en los que no estoy deacuerdo con vos. Empezaré sobre lo que decías sobre el Capitán America, no se si seré yo el raro, pero desde la infancia le conozco, es uno de esos personajes queuno debe conocer haya leído sus cómics o no, es un simbolo que representa los Estados Unidos, es bastante famoso. Diría que los personajes marvelitas mas famosos y reconocibles serían Spiderman, Hulk, Captain America y los X-men por supuesto aunque en menor medida y mas que nada como grupo entero.

    Los personajes de DC son mas reconocidos, por supuesto, pero solo Batman, Superman y Wonder Woman. Sobre los primeros dos no hay problemas, todo el mundo los conoce a ellos y sus orígenes clásicos, pero la tercera... Yo diría que no tanto... La visión del personaje que tiene la mayoría es de la (espantosa) serie de Lynda Carter o los Super Amigos que poco tienen que ver con su versión en cómics. Luego Green Lantern es bastante conocido pero en menor cantidad. Aquaman lo que la mayoría conoce es la patética versión de los Super Amigos y Flash... Alguien conoce algo aparte del traje??? Osea, que tenemos digamos que 2 personajes de los que la gente tiene una impresión equivocada y uno del que no conocen practicamente nada. Sin mencionar a Martian Manhunter que no se sabe si saldrá, de lejos el menos conocido.

    Igual pienso que podrían hacer las películas luego, pero pienso que perderían bastante de no hacerlas ahora y así marcar mejor el camino a la peli de la liga.

    De hacer una película de la Liga creo que lo mas lógico sería empezar a planearla desde MOS, planear los estrenos de al menos uno o dos personajes mas los cuales podrían ser Wonder Woman y el reinicio de Batman para así tener lista a la trinidad deceíta (Mas Green Lantern, por supuesto que su peli ya está hecha) y de paso causar mas expectación por la peli de la Liga y para unir las pelis de una forma bastante creíble me parece que deberían de utilizar a Brainiac como villano para la película y así establecer una conexión con Superman. Digo, si utilizan el origen de brainiac como maquina de Kriptón, creo que sería el enemigo ideal para juntar a los héroes. Finalmente podría unirse Martian manhunter y quizás Aquaman y dejar a Flash para una segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente coincido en algunos puntos pero piensa que mi reflexión se basa en que Warner, si o si, pretende estrenar una supuesta película de la Justice League en 2015 por lo que no hay tiempo de dedicarser a realizar las películas individuales de los personajes.

      Capitan America, para mi, desde después de la segunda guerra mundial hasta el 11S es un personaje que pasa más bien sin mucha gloria (entiendase gloria como popularidad fuera de los aficionados al cómic). En los años '70 tuvo una o dos series de televisión si no recuerdo mal pero que, por ejemplo, en España nunca se emitieron. La película que se realizo en los '90 sobre el personaje es más bien para guardarla en el último cajon de cualquier mueble. Para mi, fuera de mi círculo de amigos comiqueros no era un personaje conocido.

      Imaginate en el año 1999, dedicandote a preguntar a la gente por la calle: "digame el nombre de varios superhéroes y el de varias superheroinas". Seguramente los nombres más comunes serian Batman, Superman, Spider-Man, Hulk y Wonder Woman. Si me apuras, tal vez algunos dirian Supergirl. De estos tenemos 3 que son de la Justice League y 1 de los Vengadores (Spider-Man también ha sido vengador no hace mucho pero para mi no cuenta. Hablo de los vengadores clásicos).

      Tampoco es necesario realizar una película de todos los miembros de la Liga. Piensa que tampoco lo han hecho con los Vengadores. De estos, Hawkeye solo apareció en un breve cameo en Thor y era un personaje totalmente desconocido por el gran público y a raiz de los Vengadores, que es donde realmente se le introduce, está triumfando. Luego tenemos a la Viuda Negra que aparece como secundario en Iron Man 2. Y las pelis de Hulk, la dos últimas, cada una va por su lado respecto a la continuidad y poco tienen que ver con el Hulk de los Vengadores.

      Volviendo a DC y respecto a Batman, imaginemos que Christian Bale vuelve como Bruce Wayne, que realmente no se retira al fina de Rises y decide volver a ponerse el manto. Eso ya nos quitaria un personaje de la lista de peliculas a realizar. Yo lo veo factible y a diferencia de muchos otros, veo cabida del Batman de Nolan en un universo compartido. El Batman de Nolan puede contener elementos fantasticos a pesar de su realismo y podemos pensar que todavía no los hemos visto.

      Y si Warner planea estrenar Justice League en el 2015, lo que yo propondria seria que realizasen una serie de cortos a la vez que se realiza el rodaje de la película. Cortos de unos 15 minutos para difundir en internet, en los canales de tv de Warner y en los cines previo pase de peliculas. Esos cortos podrian servir cada uno para presentar un poco el resto de personajes que configuraran la Liga en esa supuesta película.

      También coincido contigo que tal vez podrian dejar algun personaje para una segunda película porque estamos hablando de 7 personajes (Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lanter, Flash, Aquaman y Martian Manhunter) y son muchos personajes para una película creo yo. Los Vengadores eran también 7 en la película (Capi, Iron Man, Thor, Hulk, Viuda Negra, Hawkeye y Furia) pero con la gran diferencia que ya habian presentado a los personajes en 4 peliculas (Capi, Thor y dos de Iron Man) mas las de Hulk, aunque poco tengan que ver con el Hulk de los Vengadores, hechas recientemente y, repito, Viuda como secundaria de Iron Man 2 mas el cameo de Hawkeye en Thor.

      Es complicado el tema de DC pero lo veo factible.

      Eliminar
  2. Concuerdo con absolutamente todo lo que dijiste ! , Marvel ah sido mejor conocido ultimamente por su universo cinematografico , pero Dc sin tener tantas peliculas es famoso , adeam que yo recuerdo en Latinoamerica Cap amercia ers uno de los menos conocidos y fue poco a poco mas conocido por sus cameos en series como Iron.man Tas y Spiderman Tas y asi sucesivamente ! , asi que concuerdo con todo lo que dijiste , realmente Dc tiene ahora muchas cartas favorables pues tiene a Warner ( mejor que Disney a mi gusto) por ejemplo miren el Hobbit y comparen las imagenes con una pelicuoa de Disney ! hay una diferencia tremenda ! y bueno aparte tienen a los hermanos Nolan y a ZACK SNIDER !! imaginen eso pesos pesados ! asi que piensenlo ,antes de que digan que Marvel ganara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Andy, así damos vidilla al blog.

      Me alegra ver que alguien más lo ve como yo.

      Un saludo,

      Kilian

      Eliminar