sábado, 22 de diciembre de 2012

Reseñas Clásicas - Justice League of America Vol. 2 #0

Justice League of America Vol. 2 #0
Yesterday, Today, Tomorrow (Ayer, Hoy, Mañana)

- Guión: Brad Meltzer
- Dibujos y entintado: Eric Wight, Dick Girodano, Tony Harris, George Pérez, J. H. Williams III, Luke McDonnell & Paul Neary, Gene Ha, Rags Morales, Ethan Van Sciver, Kevin Maguire, Adam Kubert, Dan Jurgens & Kevin Nowlan, Jim Lee, Howard Porter & Dexter Vines, Andy Kubert & Jesse Delperdang, Phil Jimenez & Andy Lanning y Ed Benes & Sandra Hope
- Colores: Alex Sinclair
- Letras: Rob Leigh
- Portada: Michael Turner y Peter Steigerwald
- Portadas alternativas: J. Scott Campbell, Sandra Hope y Edgar Delgado
- Editorial: DC Comics
- Fecha de publicación: Septiembre de 2006

- Resumen:

Este número 0 publicado en el 2006, nos narra como, tras la destrucción de la Watchtower y tras lo sucedido en la miniserie Infinite Crisis, la trinidad de DC (Superman, Batman y Wonder Woman) se reunen en la Batcueva para crear una nueva Justice League of America y escoger a los nuevos miembros.

El número no tiene mucha complicación a nivel de trama y no es más que un repaso a la historia pasada y futura del grupo que culmina en la reunión presente para configurar esta nueva Liga. De ahí el título del número "Ayer, Hoy, Mañana". Los hechos se narran a modo de flashbacks del pasado y de visiones de un futuro aún por suceder. Se alterna un momento del pasado de los tres protagonistas con un momento del futuro. Estos momentos ocupan a lo largo del número una página por cada uno de ellos, menos el inicio del número que nos traslada al momento fundacional de la Liga y que ocupa unas cuatro páginas dibujadas por Eric Wight. Ya casi al final del número, estos momentos del pasado y el futuro pasan a ocupar una simple viñeta horizontal y así alternar más rápida y resumidamente esos momentos cruciales en la historia de la Liga. El último acto de la historia nos sitúa en el presente de la Liga y narra lo que hemos dicho antes: como la trinidad se reune para formar una nueva Liga. La narración del presente ocupa las cinco últimas páginas del número y está dibujada por Ed Benes, dibujante regular de los primeros números de esta serie.

Entre los diversos momentos de la historia de la Liga vemos cosas como la muerte de Red Tornado, la boda de Hal Jordan, la muerte de Jonathan Kent, los días antes de la boda de Wonder Woman, la muerte de Superman, la muerte de Batman, etc.

En el transcurso de estos diferentes momentos, vemos reflejada la personalidad de los tres protagonistas. Destaca la personalidad de Batman por encima de la los demás, ese personaje oscuro, desconfiado, precavido y siempre vigilante.

- Opinión:

El número está guionizado por Brad Meltzer mientras que de los dibujos se encargan todo un elenco de artistas relacionados históricamente con la Justice League o con el universo DC. Cabe mencionar que todos ellos son grandes artistas. El número no aporta nada que no conociésemos ya sobre la Liga, excepto alguno de esos momentos que nos trasladan a un futuro aún por conocer y que no hace, sino, llenarnos de dudas y preguntas.

No es un guión complicado el de esta historia. Se lee de manera rápida, clara y amena, y queda claro que su función no es sino la de mera introducción a la formación de una nueva Justice League of America que comenzará de forma plena ya en el número 1 de la serie. Este número 0 también nos deja claro cuales son los tres pilares básicos de la Liga y cuales son las voces siempre a escuchar.

No se trata de un gran número pero cumple de manera holgada con su función de situarnos en antecendentes y de introducirnos a la formación de esta nueva Liga. En definitiva, lectura recomendable aunque no imprescindible.