lunes, 24 de diciembre de 2012

Reseña Clásica Navideña: Christmas with the Super-heroes #1 (1988)

Christmas with the Super-heroes #1
The Man who murdered Santa Claus! (¡El hombre que mató a Santa Claus!)


- Guión: Len Wein
- Dibujos y entintado:  Dick Dillin y Dick Giordano
- Colores: Glen Whitmore
- Portada: John Byrne
- Editorial: DC Comics
- Fecha de publicación: Diciembre de 1988


- Resumen:

La noche de Navidad, Batman y Superman pasan a recoger a un Santa Claus para llevarle a un hogar de huérfanos. En el domicilio de este, explota una bomba que acaba con la vida del Santa Claus. Batman afortunadamente sobrevive protegido por el cuerpo indestructible de Superman. Cuando inspeccionan el cuerpo de Santa Claus, este tiene una llave en la mano con una nota dirigida a la Liga de la Justicia donde les dice que si no resuelven el misterio antes de las 12 de la noche, mucha gente morirá. Inmediatamente, Batman y Superman lanzan una llamada dirigida a los miembros de la Liga. Por motivos diversos varios miembros no pueden atender la llamada (Barry Allen, Ray Palmer, Ralph Dibny y Aquaman). Si la reciben y acuden al lugar de reunión Red Tornado, Green Arrow y Canario Negro. Hal Jordan (Linterna Verde) también la recibe pero se encuentra en la ducha y al salir, resbala golpeándose la cabeza y queda inconsciente. Pero el anillo de Hal Jordan está programado en casos así para ir en busca de un suplente designado por el mismo Hal, se trata de John Stewart, un chico de color a quien el anillo le explica que ocurre ante su desconcierto.

Una vez reunidos los miembros de la Liga, Batman expone el caso. Tras las típicas discusiones y bromas entre los miembros del grupo, estos se ponen en marcha. Las pistas les conducen a St. Louis y una vez allí deben descubrir a tiempo que puerta abre la misteriosa llave. Para agilizar el trabajo, Linterna Verde convierte la llave en un contador geiger para que detecte su cerradura. Red Tornado recorre toda la ciudad con la llave hasta que finalmente esta reacciona al encontrarse cerca de su cerradura. Allí acude el resto del grupo para adentrarse en la puerta que abre la llave. Se trata de un viejo edificio abandonado donde, una vez dentro, el suelo se abre haciendo que nuestros héroes caigan en la trampa. Allí un sol en miniatura va descendiendo imparable ya que debido a su color amarillo, el anillo de Linterna Verde resulta inútil y a la vez el sol desprende la radiación de un sol rojo por lo que Superman tampoco puede hacer nada.  Finalmente con la ayuda de Batman y Green Arrow, Superman se lanza hacia el sol destruyéndolo. Lamentablemente Superman se desintegra junto con el sol. Acto seguido se abre una puerta que se cierra al cruzarla. Al otro lado, hay un órgano de circo tocando música y arrojando un gas que solo Canario Negro puede detener con su grito. Se abre una puerta de nuevo y cruzan todos menos Canario que debe quedarse para controlar el gas.

Mientras, el villano detrás de toda esta locura observa los sucesos a través de una pantalla. Se trata del malvado Llave que desea ver morir a la Liga encontrándose él a las puertas de su propia muerte debido a una enfermedad.


En la siguiente habitación, los miembros restantes se ven atacados por bolas de navidad gigantes. Batman desaparece aquí intentando desviar el curso de una bola que se abalanza contra Green Arrow. Tras esto, Green Arrow llega a la conclusión que las bolas siguen el calor, por lo que saca dos flechas que generan calor, atrayendo así a las bolas hacia él y dejando vía libre los dos compañeros restantes que huyen al abrirse la siguiente puerta. Tras esta última puerta, Linterna Verde y Red Tornado son atacados por soldados de plomo que se transforman ante el uso de los poderes de nuestros héroes haciendo que estos sean inútiles. Acorralados, los dos héroes restantes desparecen cuando un portón se abre tras ellos y son estirados por unas misteriosas manos.

Mientras, Llave observa complacido lo que él cree que es la muerte de todos los miembros de la Liga. Recuerda los motivos que le han llevado ha cometer tal acto y se muestra sumamente convencido de su victoria. De repente, varios portones se abren mostrando vivos a los supuestos superhéroes fallecidos y con ellos aparece Phantom Stranger, quien se ha ocupado de que simular las muertes de estos engañando de esta forma a Llave. Ante esta situación, el villano activa unas llaves que harán estallar todo el vecindario y después escapa por una trampilla en el suelo. La Liga, por otro lado, sale a toda prisa y los héroes empiezan a evacuar a los vecinos antes de que ocurra el desastre. A la vez, Linterna Verde aisla el área de la explosión evitando así daños mayores. Tras la explosión, el Linterna suplente reconstruye el deteriorado barrio pero no como era antes sino con los edificios totalmente nuevos, convirtiendo así lo que era un viejo y humilde vecindario en un vecindario normal.

El número cierra con un epílogo donde los miembros de la Liga le hacen un regalo de Navidad a Red Tornado. Se trata de un nuevo traje, el de color rojo con partes amarillas. Mientras se lo prueba, el resto de sus compañeros le intentan explicar que es la Navidad.


- Opinión:

Esta historia forma parte del especial Christmas with the Super-heroes #1 publicado en 1988. En este especial aparecían diversas historias de nuestros superhéroes y una de ellas era esta de la Liga de la Justicia América. El resto de historias no las reseñamos aquí ya que preferimos centrarnos en las cosas que tienen que ver con la Liga.

La historia en si no es nada del otro mundo. De hecho, me ha parecido una historia algo boba e infantil con alguna que otra escena realmente delirante que me ha hecho acordar de los cómics de Batman de los '50 y '60. La bolas gigantes de navidad son un claro ejemplo de ello. Seguramente era el tono que buscaban los autores al tratarse de un número dedicado a estas fechas. La historia comienza con una muerte pero acaba con un final feliz donde todo un vecindario es salvado del desastre.

El apartado artístico tampoco sorprende. Es bastante normal y ciertas viñetas me recuerdan al estilo de Jim Aparo aunque con inferior calidad.

En resumidas cuentas, relato fácilmente olvidable que solo sirve para justificar este número en las fechas de Navidad sin aportar nada nuevo ni relevante a la carrera de la Liga de la Justicia América. Eso si, para pasar la noche de Navidad está bien.

Por cierto, y ante todo, que paseis una feliz Navidad y unas felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario