viernes, 31 de mayo de 2013

Creerá que un hombre puede volar: The Fantastic Four (1994)


Si la película que nos atañe hoy hubiese tenido una distribución regular, seguramente los dos filmes que vinieron después sobre la primera familia de Marvel de la mano de Tim Story no hubiesen recibido unas críticas tan duras.

Porque, querid@s amig@s por si queda alguien que no lo sepa, entre 1992 y 1993 y bajo los auspicios del inefable Roger Corman se rodó la primera versión en imagen real de Mr. Fantastic, The Human Torch, Invisible Girl y The Thing.

Y digo bien, se rodó, porque la película jamás tuvo un estreno como tal ante la indecente calidad del resultado final.

La historia es más o menos como sigue:

Los derechos para producir una película sobre los personajes habían caído en manos de Constantin Films hacía años por parte de Marvel y en 1992 dichos derechos debían volver a manos de la casa madre, a no ser que se rodase una película que permitiese a la productora mantenerlos en su poder.
Incapaz de hacer frente al desafío, la productora contactó con Corman, reputado artesano (muchos dicen que simplemente chapucero) de la serie B que aceptó el reto encantado.

Así pues, con un presupuesto que no alcanzó los dos millones de dólares y menos de un mes de rodaje la cinta estaba lista para ser estrenada en un único cine, posiblemente propiedad de algún amiguete de Corman. Y eso porque era requisito imprescindible para seguir manteniendo los derechos, porque si no, ni siquiera.

Buen intento ...
A todo esto, ningún miembro del equipo técnico o del reparto fue informado de las verdaderas intenciones de los responsables de la cinta, por lo que los pobres ignorantes promocionaron la misma por su cuenta y riesgo prometiéndoselas muy felices. Eran los años del primer Batman. Malo sería que no fuese un éxito moderado.
Se anunció una fecha de estreno para 1994, de ahí que se date en ese año, pero la calidad del filme era tan sumamente infecta que nadie en su sano juicio estaba dispuesto a distribuir semejante basura, por lo que sirvió perfectamente para las intenciones de los productores, que no eran más que mantener los derechos en su poder unos cuantos años más para, en un futuro venderlos y sacarse una buena tajada, como así fue cuando más de diez años después vendieron al fin los derechos para que las dos películas que todos conocemos sobre los personajes viesen la luz.

Así pues, el filme dirigido por Oley Sassone se convirtió inmediatamente en una cinta de culto y no tardó en colarse una copia en VHS que corrió de mano en mano de los aficionados en USA hasta el advenimiento de internet, que la hizo accesible a todo aquel que estuviese dispuesto a perder el tiempo en ver semejante despropósito.

Porque en un giro inesperado de los acontecimientos, ni tan siquiera me voy a molestar en comentar la película como tal. Para eso se necesita una película como tal y esto es un experimento genético.

Creedme cuando os digo que me puse ante la película con toda la buena voluntad del mundo y ante la promesa hecha al amigo Kilian de que la vería para reseñarla en este blog. Pero ni por esas pude verla completa.

Me vi obligado a apretar el avance rápido tantas veces que no se puede decir que realmente la haya visto entera. Y tengo la impresión de que no me he perdido absolutamente nada.

Por si a alguien le interesa el argumento, comentar que es básicamente el que todos conocemos de los cómics (pero en cutre) o al menos eso creo porque es realmente difícil seguir este engendro, en donde ni siquiera me quedan claras las verdaderas intenciones del Dr. Doom o del trasunto de Mole Man que se nos presenta en pantalla.


Teenage Mutant Ninja Thing.
Quizá añadir que, con todo, el aspecto de La Cosa y de Muerte son más fieles al original en este film que en adaptaciones posteriores, lo que no deja de ser llamativo.

Para los que os hayáis quedado con curiosidad, el film podéis verlo en youtube sin iros más lejos y sin que nadie os acuse de infringir ninguna ley.

Arquetípico caso de una cinta cuyo mayor interés reside en la producción en sí que en la ¿película? al punto de que el documental Doomed acerca de la verdad detrás de todos estos datos que os ofrecemos está, a la hora de escribir estas líneas,en proceso de postproducción.



The Fantastic Four.

Director: Oley Sassone.

Guión: Claig J. Nevius y Kevin Rock.

Reparto:

    -Reed Richards: Alex Hyde-White.
    -Sue Richards: Rebecca Staab.
    -Johnny Storm: Jay Underwood.
    -Benjamin J. Grimm : Michael Bailey Smith.
    -Victor Von Doom: Joseph Culp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario