sábado, 23 de febrero de 2013

Reseñas New 52 - Justice League #2

Justice League #2
Justice League Part Two (Liga de la Justicia Segunda Parte)


Guión: Geoff Johns
Dibujos: Jim Lee
Entintado: Scott Williams
Colores: Alex Sinclair
Letras: Patrick Brosseau
Editor: Eddie Berganza
Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: Octubre del 2011


- Resumen:

El número abre en el laboratorio criminal de Central City. Allí nos encontramos a Barry Allen discutiendo con su superior,  el Director Singh. Allen quiere seguir investigando unos casos de asesinato pero su superior le dice que no, que el jefe quiere a todo el mundo trabajando en el caso de Flash hasta que descubran quien es.

Acto seguido, la acción nos devuelve donde lo dejamos en el primer número, a Metropolis. Superman se encara a Batman, quien ya ha probado todos sus artilugios contra Superman sin resultado alguno. Superman le dice que acaba de luchar con un ser que llevaba una caja como la que lleva él (la Mother Box - Caja Madre). Así que intenta sacarle a Batman de que se trata. Green Lantern, mientras, se recupera del batacazo del número anterior con su peculiar sentido del humor. y se lanza contra Superman. Mientras los dos superseres chocan, Batman intenta detenerlos. Los artilugios de plasma verde de Green Lantern no sirven de nada. Superman es más fuerte, más rápido y encima está enfadado. Green Lantern ante tal situación no se le ocurre otra cosa que llamar por teléfono a Barry Allen / Flash para que acuda a ayudarles. Mientras Superman golpea y golpea la bola de plasma  verde dentro de la cual se protegen Green Lantern y Batman, el primero le explica la situación a Flash y la urgencia de esta. Mientras, Batman le insiste a Green Lantern que se deje de historias y que se concentre en el momento para evitar que Superman haga añicos la bola-escudo, pero Green Lantern se dedica a bromear con Allen sobre la existencia y métodos de Batman. Finalmente, Superman rompe el escudo y justo al momento se decide Flash a ayudar y llega desde Central City en milésimas de segundo. Lo primero que hace es juguetear con su velocidad con Superman y bravuconear diciendo que nadie le ha podido tocar jamás, hasta que Superman se adelanta y con un golpe de dedo lo manda a un centenar de metros de distancia. Batman consigue parar la pelea y explicar lo sucedido a Superman y hacerle ver que su objetivo es común. Mientras Flash se dispone a limpiar la zona de la destrucción ocasionada, aparecen los militares por lo que nuestros héroes deciden huir por un túnel que ha quedado a la vista debido a la pelea. Superman no está muy seguro de querer ir con ellos pero Batman le insiste que es como ellos a los ojos del resto del mundo. En la huida, Batman se muestra preocupado por el hecho que haya más de una caja de esas.


En la siguiente página, la acción nos traslada a Detroit, a los laboratorios S.T.A.R. dedicados al estudio de los superhumanos. Allí el Dr. Stone y su equipo analizan la caja recuperada del lugar donde estuvo pelando Superman hace unas horas contra un extraño ser. Averiguan que la caja emite una señal y detectan señales parecidas que provienen de diversos lugares, todos ellos relacionados con la actividad superhumana. El trabajo del Dr. Stone se ve interrumpido por la llegada de su hijo, Victor, que pide hablar con él. Durante su charla averiguamos que su padre no tiene interés alguno por los logros de su hijo Victor en el mundo del deporte; el padre está obsesionado con su trabajo y el estudio de los superhumanos. Tras la charla, este regresa a la sala donde están analizando la caja.


En seguida nos vemos de vuelta con nuestros héroes que intentan averiguar, en una vieja imprenta abandonada, que es esa caja. Se forman dos grupos muy claros: Superman y Batman por un lado, donde Batman le pregunta a Superman cual es su base de operaciones y donde se esconde visto que no lleva máscara; y Flash y Green Lantern por otro lado, donde el listo de Green Lantern intenta convencer a Flash de ir ellos por su cuenta. Ante esta situación, y mientras intentan decidir que hacer con la caja, se produce una de las mejores muestras de humor cuando Batman le dice a Flash que parece un policía y Flash le responde que lo es, ante lo que Green Lantern le grita "¡Barry, estás exponiendo tú identidad!". La respuesta de Flash: "Y tú genio acabas de llamarme por mi nombre". De repente, mientras todo esto sucede, la caja empieza ha emitir un pitido más constante. Lo mismo sucede con la caja del laboratorio S.T.A.R. en Detroit. Algo esta sucediendo. De repente en ambos sitios se produce un BOOM y se abre un portal del cual comienzan a surgir gran cantidad de seres como al que se enfrentaron Batman y Green Lantern en el primer número. La apertura del portal produce una explosión de energía que desintegra todo lo que se encuentra en medio. Nuestros héroes se ven superados y en Detroit, la energía del portal afecta parcialmente a Victor Stone, quien en la última página del número aparece a nuestros ojos como si un fuego le estuviese consumiendo por dentro.


- Opinión:

La verdad es que poca cosa podemos decir sobre este número en lo que a crítica se refiere. El número básicamente sigue la línea trazada en el primer número. En esta ocasión, Geoff Johns nos acaba de presentar bien al nuevo Superman de este universo New 52 y al poco rato nos presenta a Barry Allen / Flash. El guionista nos introduce en una vertiginosa sucesión de peleas y escenas de acción que no nos dejan tiempo para recapacitar.

Poco a poco vamos viendo de que madera están hechos cada uno de los personajes. Vemos claramente que Flash y Green Lantern son prácticamente idénticos en cuanto a carácter. Son la dupla que aporta el toque humorístico a la historia, creando todo tipo de situaciones y chistes cada cual más gracioso. En este número va quedando claro quien es el más fuerte de los cuatro héroes introducidos hasta el momento.

El número cierra dándonos a conocer que son las misteriosas cajas (aunque los que leemos DC de hace años ya lo sabíamos, pero debemos hacer ver que todo nos resulta nuevo) y cuales son sus devastadores efectos. No solo eso, sino que vemos al enemigo cruzando los portales que abren las cajas.

En el apartado artístico tampoco podemos decir mucho más de lo que ya dijimos. A mi particularmente me encanta Jim Lee y creo que se desenvuelve muy bien con estos personajes y sus ambientes. Es más, diría que incluso logra hacerlo un poco mejor que en el número anterior.

En pocas palabras, considero que se trata de otro muy buen número y que sigue con el trazo iniciado en el primer número. Su objetivo es ni más ni menos que presentarnos la formación de la Justice League en este primer arco argumental. Tarea para nada fácil. De momento van por buen camino.

Al final del número tenemos un informe confidencial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos que resulta ser una transcripción de una entrevista con el Capitán Steve Trevor. El informe lleva el nombre de "Proyecto: Vuelo al Paraíso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario