viernes, 22 de febrero de 2013

Creerá que un hombre puede volar: Green Lantern

Ryan Reynolds as Hal Jordan in Green Lantern.

Ante todo honestidad.

Mi nombre es Agustín Lobato y tengo un grave problema: soy adicto a los cómics desde hace alrededor de 30 años. Particularmente a los cómics de DC, por lo que soy miembro de esa legión minoritaria en España de personas que prefieren la casa madre de los World´s Finest a la Casa de las Ideas. Aunque no rechazo un buen cómic venga de dónde venga.

Los amigos de El Blog De La Liga De La Justicia han tomado la decisión de que un servidor se encargue de traeros, con una periodicidad quincenal, y bajo el título genérico de "Creerá que un hombre puede volar",  las críticas sobre las producciones hollywoodienses basadas en nuestros personajes favoritos. Decisión que espero que no lamenten y que vosotros tampoco, desde luego.

Y como prueba de fuego, hemos elegido algo difícil: defender la película Green Lantern del año 2011 protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Martin Campbell. Y digo defender porque la cinta se ha llevado palos por todas partes desde el mismo momento de su estreno y, sin embargo, un servidor piensa que no ha sido para tanto. Ni mucho menos.

Primero, hagamos una breve sinopsis.

Hal Jordan (Reynolds) es un piloto aéreo de pruebas caracterizado por vivir la vida al límite sin pensar demasiado en las consecuencias de sus actos. Y es precisamente esa ausencia de miedo, lo que le convierte en el mejor en su profesión, pero, al mismo tiempo, le hace ser una suerte de bomba de relojería humana.

Su vida y su destino cambiarán radicalmente cuando, por mera casualidad, presencie el accidente de una nave espacial en cuyo interior viaja un alienígena, Abin Sur, que resulta ser un miembro del cuerpo de los guardianes estelares llamados Green Lanterns.


El poder de los Lanterns reside en sus anillos, y estos son los que eligen a su nuevo portador, toda vez que su anterior dueño ha muerto o se muestra indigno de portarlo. Y en este caso, el anillo de Abin Sur ha elegido a Jordan. Dicha elección conllevará un cambio sustancial en el modo y manera de vivir de nuestro temerario piloto de pruebas que, acostumbrado a llevar una vida prácticamente carente de responsabilidades (si exceptuamos pilotar aviones que cuestan millones de dólares), se verá envuelto ahora en una odisea cósmica y convertido en nada menos que el guardián de todo el sector espacial 2814.

Como el aficionado puede comprobar a través de esta simple sinopsis, la premisa del filme es tan fiel a su homónimo en cómic como puede ser posible, contando incluso con el Green Lantern original (Silver Age), si exceptuamos a Alan Scott, el GL original de la Golden Age. Porque varios han sido los humanos que han ocupado el puesto en la viñeta, como Guy Gardner, John Stewart o Kyle Rayner.


Así pues, partiendo de este planteamiento nos encontramos con una cinta de corte más que clásico, en la que un superhéroe novato aprende a asumir sus responsabilidades y a utilizar como es debido los poderes y la posición que le han sido otorgados, enfrentándose por el camino a dos villanos, en este caso a Hector Hammond (Peter Sarsgaard) y al ente cósmico conocido como Parallax, que amenaza con destruir el universo entero.

Peter Saasgard como el villano Hector Hammond.

De paso se nos introduce al némesis principal de los cómics, Sinestro (Mark Strong) personaje que ha quedado sin desarrollar del todo debido, sin duda, a la intención de hacerlo en futuras secuelas que, debido a las bajas cifras de taquilla de esta película, posiblemente nunca veamos.

Y, desde luego, hay un interés amoroso, Carol Ferris (Blake Lively) que acaba por redondear el corte clásico de la propuesta de la cinta.

Como no es mi intención destripar detalles importantes de las películas que revisite, en aras de no aguarle la fiesta a los posibles lectores que aún no se han acercado a ellas, no voy a entrar en más profundidades.

En este caso, voy a hacerme una pregunta: ¿Por qué la película ha funcionado tan rematadamente mal?

En España se puede argumentar con buen criterio que el personaje no es lo suficientemente popular como para arrastrar por sí mismo al espectador a las salas, sin embargo, en USA ese argumento se queda cojo. Así pues debemos de buscar el motivo en otra parte. Posiblemente en un boca a oreja negativo, alimentado por las críticas igualmente negativas de quienes vieron la película en pases de prensa.

Es cierto que la trama no es nada original. Como digo, es de lo más clásico, y lo que en algunas ocasiones es virtud, en esta se ha convertido en defecto. La gente se ha encontrado con un "más de lo mismo" que no ha acabado de agradarle.

Sin embargo, pensemos en la esencia misma del personaje. De un modo simplista ¿Qué es Green Lantern? Un tipo con un traje molón que hace cosas molonas con su anillo y, de tarde en tarde,se reúne con sus amigos espaciales y salva el Universo. O sea, exactamente lo que nos ofrece la película de Campbell.

Puede que ese mismo respeto al material original haya jugado en contra del filme, tal y como sucedió con Superman Returns, ya que a mucha gente la historia le puede sonar a ya vista.

Más si tenemos en cuenta que la película de animación directa a vídeo Green Lantern: First Flight salió poco antes que esta, cosechando un importante éxito de crítica y público, y contando en esencia, la misma historia. Si que es cierto que los enemigos presentados en la cinta no han sido los más adecuados. Hammond nunca acaba de parecer del todo amenazante, y la naturaleza cósmica de Parallax hace que, lógicamente, no empaticemos con el ¿personaje?

Puede que les hubiese ido un poco mejor si las miras de los productores no hubiesen sido tan amplias y hubiesen puesto a Sinestro como el principal villano de la función desde el comienzo. Ya se sabe que un héroe se mide por la altura de sus enemigos. Sin embargo, todos estos argumentos siguen sin convencerme. Quizá porque soy fan del personaje y, como tal, he visto reflejado en pantalla mucho de lo que llevo leyendo toda la vida.

Los efectos especiales, sin ser los mejores que se han visto, son lo suficientemente buenos como para no merecer las críticas que se han vertido sobre ellos, y los personajes secundarios creados mediante CGI, como Kilowog o Tomar-Re tienen el suficiente carisma como para ganarse el protagonismo que merecen.

Asimismo, el resto de miembros de los Green Lantern Corps, mostrados de pasada pero fácilmente identificables, también tienen una representación visual más que meritoria, lo mismo que el planeta Oa y los Guardianes del Universo.

Además, la cinta cuenta con un momento maravillosamente desmitificador en torno a una máscara (no quiero desvelar más) que a mi se me antoja un homenaje al primer Superman cinematográfico de Richard Donner.

Yo invitaría al lector a ver la película y al que ya la haya visto, a revisitarla sin ningún tipo de prejuicio en esta ocasión, porque, al fin y al cabo, la película da lo que promete: acción, efectos visuales espectaculares y entretenimiento.

Kilowog y Tomar-Re

Algunas curiosidades:
  • Amanda Waller (personaje capital en los cómics de El Escuadrón Suicida, ente otros) tiene un pequeño papel en la película, interpretada por Angela Basset.
  • Existe un Directors´Cut editado en Blu-Ray en algunos países que, aparte de unos minutos más de metraje, no aporta nada sustancialmente nuevo a la película.
  • La película nace en gran medida del entusiasmo del propio Ryan Reynolds, fan del personaje, y concretamente de su encarnación como John Stewart.
  • La voz original de Kilowog, el "entrenador" de Jordan, es la de Michael Clarke Duncan, quien ya interpretase a Kingpin en Daredevil o a Manute en Sin City, tristemente fallecido hace pocos meses.
  • Zack Snyder declinó dirigir la cinta para centrarse en Watchmen.
  • Al principio del proyecto, Warner se planteó hacer una comedia protagonizada por Jack Black, idea que se desechó debido a las opiniones vertidas por los fans en internet.
  • El aclamado actor Geoffrey Rush es Tomar-Re en el original.

6 comentarios:

  1. La verdad es que la reseña me ha hecho entrar ganas de volver a verla y hacerlo con otros ojos y no es que me disgustase la otra vez que la vi.

    Mañana me acerco al videoclub a alquilarla.

    Muy buen arranque con esta sección. A seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Kilian. Comentarios así son los que le animan a uno a seguir "blogueando".

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo.
    Yo no fui a ver esta película al Cine ya que todo el mundo me hablaba de lo mala que era y que estaba al nivel de Dragon Ball Evolution, por lo que no quise regalar mi dinero. Hace un par de meses me la prestaron en Blueray, la vi y la verdad de ninguna manera me pareció tan horrorosa.
    Efectivamente los enemigos fueron mal elegidos y tienes varias partes en las que cojea, sin embargo es un película entretenida y que cumple perfectamente con presentar al personaje. Además el hecho de que la crítica que me creara tan poca expectativa sobre la misma, hizo que me dejara mejor sabor de boca del que estaba preparado para sentir.
    Independiente de que seamos Fans de los comics, tenemos que tener siempre claro que es muy difícil lograr una película con el contenido de América X con personajes que vuela y lanzan rayos y son muy pocos los personajes de comics con suficiente profundidad para lograr algo así.
    Los vengandores por ejemplo, es una película de una trama ultra simple y básica y pese a eso es excelente porque cumple a cabalidad con lo que uno quiere ver.
    Me parece que GL efectivamente no es una buena película, (considerando que hay otras como Ironman y Avengers que sin necesidad de ser profundas logran mucho mejores resultados)pero tampoco es tan terrible como se la pintó y sin mucho esfuerzo se me vienen al menos 10 películas de personajes de comics peores que GL

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que no estoy solo en esta cruzada. Un saludo y gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tu crítica yo creo que es una buena película para haber sido la primera de linterna verde, yo la disfruto cada vez que la veo, yo no entiendo los malos resultados considerando una película más floja Superman regresa, yo creo que los fans debemos ser más proactivos u apoyar estas películas más las Dccomics salvo sigan con la estúpida idea de hacerlas chistosas o para niños. Ahora el daño esta hecho y muy seguramente habrá una película de Dccomics cada 2 o más años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pensar en que habrá una película basada en personajes DC cada 2 años es ser terriblemente optimista. En Warner/DC están con la soga al cuello cinematográficamente hablando y no parecen dar con el camino de salida.
      Un saludo.

      Eliminar